Cómo hacer un seguimiento de una solicitud de empleo (con ejemplo de correo electrónico)

Cómo hacer un seguimiento de una solicitud de empleo (con ejemplo de correo electrónico)

Dar seguimiento a una solicitud de empleo puede parecer como pisar hielo muy delgado. No querrás parecer demasiado insistente o descortés si lo haces, y si no lo haces, otro candidato podría ocupar tu lugar.

Afortunadamente, existen algunas formas comprobadas de hacer un seguimiento de una solicitud de empleo que aumentarán sus posibilidades de ser contratado. Y estamos a punto de compartirlos con usted, junto con una excelente muestra de correo electrónico de seguimiento del trabajo.

Esta guía le mostrará:

  • Una fórmula paso a paso para el seguimiento de cada solicitud de empleo.
  • Cómo hacer un seguimiento de una solicitud de empleo para conseguir más entrevistas.
  • Ejemplo de correo electrónico de seguimiento mejor que 9 de 10 otros.
  • Cómo hacer un seguimiento del estado de una solicitud de empleo por teléfono.

¿Quieres ahorrar tiempo y tener tu currículum listo en 5 minutos? Pruebe nuestro creador de currículums. Es rápido y fácil de usar. Además, obtendrá contenido listo para agregar con un solo clic. Vea más de 20 plantillas de currículum y cree su currículum aquí.

Crea tu currículum ahora

ejemplos de plantillas de currículum

Ejemplo de currículum hecho con nuestro constructor—Vea más ejemplos de currículums aquí.

Uno de nuestros usuarios, Nikos, dijo lo siguiente:

[Yo he usado] una buena plantilla que encontré en PlantillasCurriculum.gratis. Mi currículum ahora tiene una página, no tres. Con las mismas cosas.

¿Ya tuviste tu entrevista pero aún no has recibido respuesta? Aprenda cómo hacer un seguimiento con nuestra práctica guía: Correo electrónico de seguimiento después de una entrevista: 10 muestras y plantillas que funcionan

¿Sigues trabajando en tu carta de interés o carta de presentación? Ver:

Ahora__

1

Seguimiento de una solicitud de empleo: conceptos básicos

Así que ha enviado la mejor versión de su currículum. ¡Felicidades! Sin embargo, es solo el comienzo del proceso de contratación.

El primer paso es el más difícil:

Esperas.

Es frustrante, lo sé. Sin embargo, debe darles a los empleadores algo de tiempo para revisar su solicitud antes de que pueda hacer un seguimiento.

Y sí, los seguimientos están más que bien. Un estudio reciente preguntó cuánto tiempo debe esperar un solicitante de empleo para hacer un seguimiento con el gerente de contratación después de enviar un currículum. ¿Las respuestas?-

  • Menos de una semana: 19%
  • De una a menos de dos semanas: 43%
  • De dos a menos de tres semanas: 30%
  • Tres semanas o más: 8%
  • No deberían seguir: 0%

¿Cuándo hacer el seguimiento de una solicitud de empleo?

No hay una regla fija, pero en general: no antes de una semana después de enviar su currículum.

¿Dos semanas y ninguna carta de oferta de trabajo en camino? Ahora definitivamente tienes que hacer un seguimiento.

¿Cuándo hacer el seguimiento de un currículum?

Cuándo hacer un seguimiento de un currículum

Consejo profesional: Antes de continuar, eche otro vistazo a la oferta de trabajo. A veces, los empleadores declaran explícitamente que no quieren que se comunique con ellos para preguntarles sobre el estado de su solicitud en esta etapa. En otros casos, la fecha exacta de respuesta se proporciona en el anuncio de trabajo. Juega según las reglas. Hacer un seguimiento antes de la fecha de vencimiento será grosero en el mejor de los casos y obstaculizará sus posibilidades de conseguir el trabajo en el peor de los casos.

Muy bien, así que has esperado. Han pasado una o dos semanas desde que presentó su solicitud y todavía no hay respuesta. ¡Juego encendido!

Aquí le mostramos cómo hacer un seguimiento de una solicitud de empleo o currículum:

1. Usa tus conexiones

  • Revisa tus contactos comerciales y profesionales para ver si conoces a alguien de la empresa.
  • Si lo hace, pídales que informen al gerente de contratación adecuado sobre su solicitud, o que lo pongan en contacto con alguien a cargo de la contratación.

¿No tienes ningún contacto en la empresa?

2. Obtenga los datos de contacto del gerente de contratación

  • Primero, verifique si la información de contacto se proporciona en la oferta de trabajo.
  • Si presentó su solicitud a través de una bolsa de trabajo y no hay una dirección de correo electrónico directa en la publicación de trabajo, consulte el sitio web de la empresa para obtener la dirección de correo electrónico de su gerente de contratación.
  • ¿No ahí? Llame al escritorio principal de la compañía y simplemente pregunte. Eso hará el truco.

Entonces…

3. Escriba un correo electrónico de seguimiento directamente al gerente de contratación

  • Use una línea de asunto clara, por ejemplo: Seguimiento de una solicitud de empleo para [position title].
  • Sea cortés y humilde en el cuerpo de su mensaje.
  • Di que todavía estás interesado y reitera por qué encajas perfectamente.
  • Mantenga breve el correo electrónico de seguimiento del currículum.

Veamos cómo funciona en la práctica.

Ejemplo de correo electrónico de seguimiento de currículum

Hola [Hiring Manager’s Name],

La semana pasada, solicité el puesto de [position title]. Me gustaría pedirle amablemente que me proporcione el cronograma de su decisión.

Estoy muy entusiasmado con la perspectiva de unirme a su equipo y aprovechar [your specific skills, knowledge, and experience] para ayudarte [what profit you’d bring to the company].

Por favor, avíseme si necesita más detalles sobre mi solicitud. Espero poder hablar con usted y compartir mis ideas sobre cómo ayudarlo con sus próximos desafíos.

Atentamente,

[Your signature]
[Your LinkedIn profile]

[Your phone number]

Puede sentirse tentado a tratar de impresionar al gerente de contratación enviando una carta de seguimiento de la vieja escuela después de una solicitud, pero realmente no es una buena idea.

Vivimos en una era digital en la que una buena comunicación significa una comunicación rápida.

Una carta de seguimiento en papel para el estado de su solicitud de empleo puede llegar al gerente de contratación demasiado tarde para hacer alguna diferencia o, peor aún, puede ser tratada como correo basura no solicitado y nunca ser abierta.

Escribir un correo electrónico de seguimiento de currículum es definitivamente su mejor opción.

¿Ha pasado otra semana y todavía no hay respuesta?

4. Haz una llamada telefónica

  • Comience preguntando si es un momento conveniente para que el gerente de contratación hable con usted.
  • Si no es así, pregunte cuándo puede volver a llamarlos.
  • Luego, basa el seguimiento de tu teléfono en el siguiente script de muestra:

Qué decir al dar seguimiento a una solicitud de empleo—Ejemplo de guión de llamada telefónica de seguimiento

Hola [Hiring Manager’s Name]mi nombre es [Your Name]. Presenté mi solicitud para la [XYZ] posición hace dos semanas. Solo quería asegurarme de que lo recibió y hacerle saber que todavía estoy interesado en el puesto. Me encantaría hablar contigo sobre cómo puedo ayudarte con tus próximos desafíos. Si necesita cualquier información adicional, por favor hágamelo saber.

¡Voila!

El estudio citado anteriormente también encontró que el 46% de los gerentes de contratación prefieren ser contactados por correo electrónico, sin embargo, el 39% estaba abierto a seguimientos por teléfono. ¿Por qué?

Los profesionales que trabajan reciben cientos de correos electrónicos todos los días (122 en promedio, para ser precisos).

Es posible que su solicitud de empleo y su seguimiento se hayan perdido en la bandeja de entrada del gerente de contratación (en algún lugar entre un boletín informativo que apenas le importa y un correo electrónico interno sobre una Nochebuena corporativa).

Una llamada telefónica rápida le ayudará a resolver este problema.

¿Que sigue?

5. No te pongas espeluznante

  • A menos que el gerente de contratación establezca un plazo de respuesta y no lo cumpla, no haga un seguimiento más de dos veces.
  • Acepte el hecho de que una determinada empresa podría no estar interesada en usted y siga adelante.
  • Llamar o enviar correos electrónicos todos los días o, peor que eso, presentarse en persona para preguntar sobre su solicitud seguramente desanimará a la empresa a contratarlo.

Por cierto, es de mala educación no responder a ninguno de tus seguimientos. Si una empresa no lo trata con respeto ahora, ¿por qué esperar que lo hagan una vez que comience a trabajar con ellos?

Recuerda, hay muchos peces en el mar, así que…

6. Sigue buscando trabajo

Aunque creas que has encontrado un trabajo perfecto para ti, no dejes de aplicar a otras empresas mientras esperas la respuesta.

No te obsesiones con una publicación de trabajo. No importa cuán excelente candidato sea, es posible que no lo logre por razones que escapan a su control.

Ejemplo de correo electrónico de seguimiento de currículum

¿Ya fue entrevistado y quiere escribir un correo electrónico de seguimiento de entrevista perfecto? Echa un vistazo a nuestra guía dedicada y aprende a sacarle el máximo partido: Cómo escribir un correo electrónico de agradecimiento después de una entrevista (+10 ejemplos)

Al hacer un currículum en nuestro generador, arrastre y suelte viñetas, habilidades y complete automáticamente las cosas aburridas. ¿Corrector ortográfico? Controlar. Comienza a construir un plantilla de currículum profesional aquí gratis.

Crea el currículum perfecto

Cuando termines, El generador de currículum de PlantillasCurriculum.gratis calificará su currículum y le dirá exactamente cómo mejorarlo.

2

Aquí es cuándo hacer un seguimiento antes

Hay un caso en el que no tiene que preocuparse por los plazos, la preferencia del empleador o esperar «lo suficiente».

Es cuando te ofrecen un puesto en una empresa diferente, pero aún no has recibido respuesta de tu primera elección.

Si ese es el caso, haga un seguimiento de inmediato.

Envíale un mensaje al empleador de tus sueños y dile:

  • Que has recibido otra oferta.
  • Que estás listo para rechazarlo si todavía estás en la carrera.
  • Incluya una fecha en la que se espera que responda.

¿Suena como demasiado de una apuesta?

Bueno, podría ser. Pero a veces vale la pena.

Esta es una historia personal:

Conseguí mi trabajo actual únicamente por el seguimiento adecuado.

Recibí otra oferta, pero realmente no la quería. ¿Qué hice?

Aquí está la clave: proporcioné valor.

Escribí un artículo de muestra para el blog de PlantillasCurriculum.gratis. Luego lo adjunté al siguiente mensaje de correo electrónico:

Hola,

Por favor, disculpe que lo moleste. Acabo de recibir una oferta de trabajo que estaré encantado de rechazar si quisiera echar un vistazo a mi escritura y darme una oportunidad.

Adjunto encontrará un artículo de muestra para su blog. ¡Gratis! Déjame saber lo que piensas.

Al día siguiente recibí uno de los correos electrónicos más cortos que he leído: «¿Cuándo podemos programar una entrevista?»

Confía en mí, esta estrategia también puede funcionar para ti. Pero recuerda: si lo haces, debes darle a tu posible empleador un adelanto de tus habilidades.

Haz que se den cuenta de que no pueden darse el lujo de perderte.

Consejo profesional: ¿No recibes invitaciones a entrevistas? Los reclutadores y gerentes de contratación buscan candidatos en LinkedIn y otras plataformas de redes sociales. Su presencia en línea podría ser la culpable. Cuando busque trabajo, asegúrese de que su perfil de LinkedIn esté actualizado y de que no esté compartiendo nada inapropiado o poco profesional en sus cuentas en línea. Lea nuestra guía para aprovechar al máximo su perfil de LinkedIn: Cómo verificar su presencia en línea antes de que los reclutadores lo busquen.

¿Quiere aprender cómo enviar un currículum por correo electrónico de la manera correcta y adelantarse a su competencia? Lea nuestra guía: Cómo enviar su currículum por correo electrónico para obtener más ofertas de trabajo (ejemplos)

3

Cómo saber exactamente cuándo hacer un seguimiento

El seguimiento de las solicitudes de empleo tiene dos propósitos. En primer lugar, para recordarle al gerente de contratación sobre su candidatura. En segundo lugar, para ayudarte a poner fin a la terrible incertidumbre.

¿Ha llegado mi solicitud de empleo al gerente de contratación? ¿Ya vieron mi currículum?

Adivina qué: no tienes que hacerte estas preguntas.

Hay una manera fácil de saber si se ha abierto su currículum y cuándo.

En primer lugar, puede comenzar a rastrear sus correos electrónicos utilizando un software gratuito de rastreo de correo electrónico como MailTag.

Claro, saber que se ha abierto el correo electrónico de su currículum no garantiza que el gerente de contratación realmente haya leído su currículum. Pero podrá tomar una decisión mejor informada sobre el seguimiento.

Por otra parte, hay una cosa más que puedes hacer.

Haga un currículum en línea e incluya el enlace en el correo electrónico de su solicitud de empleo.

Imagina que ya no tienes que preguntar «¿Por casualidad ya has visto mi currículum?»

Sabrá exactamente cuándo hacer un seguimiento y qué decir.

Además, una gran carta de presentación que coincida con su currículum le dará una ventaja sobre otros candidatos. Puedes escribirlo en nuestro Generador de cartas de presentación aquí. Esto es lo que puede parecer:

conjunto coincidente de currículum y carta de presentación

Ver más plantillas de cartas de presentación y comience a escribir.

Punto clave

Hacer un seguimiento de las solicitudes de empleo puede parecer incómodo, pero se espera de usted. No piense que está «molestando» al gerente de contratación, realmente no es así.

Cómo hacer un seguimiento de una solicitud de empleo o currículum

Aquí hay un resumen rápido de los pasos clave sobre cómo hacer un seguimiento de una solicitud de empleo o currículum:

  1. Seguimiento al menos una semana después de la aplicación.
  2. Intente encontrar los datos de contacto del gerente de contratación y escriba un correo electrónico de seguimiento personalizado.
  3. Reitere su interés en el puesto y diga por qué se desempeñaría bien en el trabajo.
  4. Después de otra semana sin respuesta, llame a la empresa para verificar si recibieron su solicitud.
  5. Si le ofrecen otro trabajo, comuníquese con su empleador más deseado de inmediato.
  6. Infórmeles sobre su fecha límite de respuesta y enfatice que son su opción número uno.

¿Tiene alguna pregunta adicional sobre qué decir al dar seguimiento a una solicitud de empleo? ¿Quiere obtener más información sobre cómo escribir correos electrónicos de seguimiento de currículums? Danos un grito en los comentarios y responderemos tus preguntas.

Leave a Reply

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *