22 consejos para cartas de presentación para ser contratado en 2023

22 consejos para cartas de presentación para ser contratado en 2023

Las cartas de presentación son necesarias si desea tener la mejor oportunidad de conseguir trabajo. Nuestros consejos profesionales para cartas de presentación lo ayudarán a aprender cómo escribir una carta de presentación que le permita obtener más entrevistas.

Desplácese hacia abajo para comenzar, o haga clic en los enlaces a continuación para ir a la carta de presentación específica que necesita. Y si desea una versión breve de nuestros consejos para cartas de presentación, consulte nuestra lista de verificación de consejos para cartas de presentación.

Consejos para escribir una carta de presentación

  • Conceptos básicos de la carta de presentación: consejos de formato, saludo y firma
  • Elementos esenciales de la carta de presentación: ayuda para escribir
  • Envío de carta de presentación: corrección de pruebas y asesoramiento de doble verificación

Estos consejos lo ayudan a optimizar todos los conceptos básicos de la carta de presentación:

1. Haz que sea fácil de leer (y combínalo con tu currículum)

Para asegurarse de que su carta de presentación sea legible y atractiva, siga estas mejores prácticas de fuentes y márgenes:

Fuente

Elija fuentes profesionales para cartas de presentación como Helvetica o Arial. Establezca el tamaño de fuente entre 10,5 y 12 puntos. Recuerde, las cartas comerciales deben verse conservadoras en general.

Su estilo de fuente, tamaño y color también deben coincidir con lo que usa en su currículum para que su aplicación se sienta consistente. Para simplificar las cosas, intente descargar una plantilla de carta de presentación y combínela con una plantilla de currículum que coincida.

Márgenes

Ajuste los márgenes de su carta de presentación entre 1″ y 1.5″ dependiendo de la longitud de su carta. Asegúrese de que su carta de presentación se vea completa pero no llena de palabras.

2. Mantenga su escritura en una página

Los gerentes de contratación no quieren leer una carta de presentación de varias páginas. Cualquier cosa de más de una página parece divagación en el mejor de los casos y fanfarronería en el peor.

Escriba de 250 a 450 palabras o de 3 a 4 párrafos para alcanzar la longitud de la carta de presentación preferida por los gerentes de contratación y los reclutadores.

3. Haz que tu aplicación se destaque con un encabezado grande

Los empleadores revisan muchas cartas de presentación para cada trabajo que abren. Si su aplicación es demasiado genérica, puede perderse en una pila de aplicaciones con formato similar.

Destaca poniendo tu nombre en una fuente de tamaño 30 o más grande en tu carta de presentación. El tamaño más grande del encabezado de su carta de presentación ayuda a diferenciar su solicitud de las de otros candidatos.

Por ejemplo, usar un encabezado como este ayuda a los gerentes de contratación a recordar su solicitud:

Ejemplo de encabezado de carta de presentación con fondo negro y texto blanco
Este encabezado enfatiza su nombre e información de contacto con un fondo negro.

4. Diríjase al gerente de contratación por su nombre

Al dirigir su carta de presentación, no escriba «A quien corresponda» o «Estimado señor/señora». Ambos saludos son anticuados e impersonales.

En su lugar, intente averiguar el nombre del gerente de contratación y envíele su carta de presentación directamente. Si su nombre no está en la oferta de trabajo, explore el sitio web de la empresa o Linkedin.

Y si aún tiene problemas para localizar el nombre del gerente de contratación, «Estimado director de [Nombre del departamento]» es una forma profesional de dirigirse al lector.

5. Use una aprobación estándar como «Mejor» o «Sinceramente»

Termina tu carta de presentación con cualquiera de los siguientes saludos educados y profesionales:

  • Atentamente
  • Mejor
  • Saludos
  • Gracias
  • Respetuosamente
  • Atentamente
  • Atentamente

6. Firma tu carta de presentación (a mano o digitalmente)

Para agregar un toque profesional a su carta de presentación, deje un espacio debajo de su firma para agregar una firma manuscrita. Aquí hay dos maneras fáciles de firmar su carta de presentación:

  1. Imprimirlo. En el espacio en blanco en la parte inferior, firme con su nombre en tinta negra o azul. Luego escanee su carta de presentación firmada en su computadora.
  2. Firme electrónicamente su carta de presentación con una herramienta como DocuSign.

Este es un ejemplo de cómo debe verse el cierre y la firma de su carta de presentación:

Un ejemplo de una carta de presentación firmada electrónicamente con una firma cortés y el nombre del solicitante escrito debajo de la firma
Agregue su firma a su carta de presentación para darle un toque final profesional.

Elementos esenciales de la carta de presentación: ayuda para escribir

Estos son algunos consejos para escribir una carta de presentación que capte la atención del gerente de contratación y los mantenga leyendo hasta el final:

7. Escriba una nueva carta de presentación para cada empresa a la que se postule

Cada empresa se enfrenta a distintos retos. Para cada carta de presentación que envíe, ajuste su escritura para abordar esos desafíos y cómo puede ayudar a superarlos.

Y no solo afirme que puede hacer el trabajo, explique cómo su capacidad para hacer el trabajo se ajusta a los objetivos a largo plazo de la empresa . Personalizar su carta de presentación de esta manera es más convincente y lo presenta como un candidato reflexivo y atractivo.

8. Establézcase rápidamente como un solicitante calificado

Muchos gerentes de recursos humanos no leerán más allá de las primeras oraciones a menos que esté claro que vale la pena su tiempo. Así que demuéstrales que lo eres aprendiendo cómo comenzar tu carta de presentación con fuerza.

Demuestre que está calificado para el trabajo desde el principio destacando sus años de experiencia relevante y sus mejores habilidades profesionales. Luego explique cómo esa experiencia y conjunto de habilidades lo convierten en el candidato adecuado para el puesto.

Aquí hay un ejemplo rápido de cómo demuestra que está listo para tener un impacto inmediato en una nueva empresa:

9. Usa el tono de escritura más adecuado para el trabajo que deseas

Su tono de escritura debe reflejar el nivel de trabajo que está solicitando, así como lo que se espera en su industria.

Supongamos que está escribiendo una carta de presentación para un puesto de nivel de entrada en una empresa emergente y carece de experiencia laboral relevante. Tu tono debe expresar tu entusiasmo, adaptabilidad y resaltar un poco de tu personalidad.

Aquí hay un buen ejemplo tomado de la carta de presentación de un estudiante universitario:

Y si está solicitando un puesto de alta dirección en una empresa Fortune 500, su tono debe ser profesional. Su escritura debe expresar cómo está claramente calificado para el papel. Sus calificaciones como aspirante a profesional corporativo son más críticas que su entusiasmo porque demuestran que realmente puede hacer el trabajo.

Así es como un candidato para un puesto gerencial de alto nivel podría comenzar su carta de presentación:

10. Explica cómo descubriste la vacante

Si tiene una referencia en la empresa en la que desea trabajar, la introducción de su carta de presentación es el lugar para mencionar esa referencia. Las referencias de los empleados se consideran una de las mejores fuentes de buenas contrataciones por parte de los empleadores, entonces, ¿por qué no comenzar su carta de presentación utilizando esta estrategia comprobada?

Incluso si no conoce a nadie en la empresa, infórmele al empleador dónde descubrió la oferta de trabajo. Contratar personas requiere energía, y los gerentes de contratación aprecian que les hagas saber cómo los encontraste.

11. Amplíe su currículum, pero no lo repita

Un currículum bien escrito presenta de manera ordenada su experiencia, habilidades, educación y logros en secciones organizadas y viñetas. Luego, su carta de presentación amplía su currículum explicando cómo su experiencia es relevante para la empresa objetivo y por qué contratarlo es una buena idea.

En otras palabras, si su carta de presentación solo repite el contenido de su currículum, se está perdiendo el propósito de una carta de presentación. Su carta de presentación carecerá del tono convincente necesario para causar una buena impresión, y los empleadores simplemente podrían pasar por alto su solicitud.

Intente ampliar su experiencia pasada en su carta de presentación con estas estrategias:

  • Proporcione más detalles sobre uno (o más) de los logros específicos de su trabajo
  • Explique cómo su experiencia puede ayudar a resolver los problemas de la empresa o aumentar su eficacia.
  • Discuta temas actuales en su industria para demostrar experiencia

12. Incluye números en tus logros siempre que sea posible

Tanto su currículum como su carta de presentación deben contener pruebas contundentes de sus logros, lo que significa números. En lugar de simplemente decir que «aumentó las ventas», lo ideal es escribir algo como esto:

aumento de las ventas en un 20%+

Cuantificar sus logros con datos hace que su experiencia sea más fácil de entender para los lectores. Si sus logros son notables, su carta de presentación (y currículum) en última instancia, será mucho más difícil de pasar por alto para los empleadores.

Puede cuantificar sus logros con números que muestran:

  • cómo contribuyó a los objetivos de la empresa (como objetivos de ventas, producción, ahorro de gastos o satisfacción del cliente)
  • la cantidad de dinero que manejaste
  • cuántas personas ha administrado, capacitado o incorporado
  • la cantidad de clientes atendidos por día, el tamaño de los presupuestos administrados o los KPI logrados

13. Demuestra que encajas culturalmente

Si usted parece encajar bien en la cultura de un gerente de recursos humanos, inmediatamente estará mucho más cerca de obtener una oferta de trabajo.

Para conocer la cultura de una empresa (y si es una buena opción para usted), consulte el sitio web y los perfiles de las redes sociales de la empresa. En la empresa:

  • sitio web : busque las páginas «Acerca de» o «Contratación». Estas páginas generalmente tienen una declaración de misión, comunican valores fundamentales y explican exactamente los tipos de personas que espera contratar.
  • blog y redes sociales : mida su voz, imagen y cultura de cara al público. ¿Es divertido y extravagante, serio y profesional, o una combinación de ambos?

Adapte el tono y el lenguaje de su carta de presentación para reflejar los valores, principios, creencias y actitudes en los materiales de la empresa. Piense también en hacer coincidir las señales visuales; por ejemplo, si el sitio web de la empresa es mínimo, considere usar una plantilla de carta de presentación simple.

14. Evita los clichés en tu escritura

¿Eres un “emprendedor automotivado” que “piensa fuera de la caja” y ama la “sinergia”? ¿Te consideras «dinámico» y «solucionador de problemas»?

Estos son clichés comunes que harán que el gerente de contratación ponga los ojos en blanco (y tal vez incluso tome su solicitud con menos seriedad). Elimine estas frases usadas en exceso y describa su experiencia laboral en términos sencillos para aumentar sus posibilidades de ser contratado.

15. Usa verbos de acción fuerte para describir tu experiencia

Complete su carta de presentación con verbos de acción que describan sus contribuciones en empresas anteriores. Los mejores verbos de acción transmiten de manera efectiva su liderazgo, talento e iniciativa, y resaltan la forma en que realmente desempeñó sus funciones.

Compara los siguientes ejemplos:

En estos ejemplos, «cultivado» ilustra mejor su papel activo en la formación y el mantenimiento de relaciones comerciales. «Met» simplemente dice que estuviste presente durante las reuniones y hace que el lector se pregunte en qué contribuiste.

16. Evite las abreviaturas, los acrónimos y la jerga

Escriba las abreviaturas y los acrónimos en su carta de presentación, al menos la primera vez que los use.

Si bien parte de convertirse en un profesional significa aprender los acrónimos, las abreviaturas y la jerga de su industria, asuma que su lector no entiende ese lenguaje. La mayoría de las solicitudes son aprobadas por los reclutadores o los departamentos de recursos humanos antes de que las lea un profesional relevante. Ser más claro con tu idioma puede ayudarte a conectarte más fácilmente con esos lectores.

Además, deletrear acrónimos y abreviaturas garantiza que esté utilizando palabras clave relevantes para la carta de presentación. Muchas empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) para filtrar las aplicaciones que no utilizan suficientes palabras clave objetivo, por lo que al menos debe tenerlas en cuenta al escribir su carta.

Aquí hay dos extractos de cartas de presentación que muestran cuánto más clara es su carta de presentación cuando deletrea las siglas cuando las usa por primera vez. El primer ejemplo es difícil de entender porque está lleno de acrónimos inexplicables, y el segundo es fácil de comprender para los lectores no técnicos:

17. Muestra algo de personalidad (pero no demasiada)

Los empleadores quieren contratar a alguien con quien sientan que les gustaría trabajar. Y su carta de presentación es donde brinda una idea de cómo es usted en un entorno profesional.

Comience por evitar un lenguaje poco natural y demasiado formal como «Me gustaría expresar mi más sincero interés en este puesto estimulante». No eres un robot, así que no escribas como tal.

En su lugar, explique por qué está personalmente interesado en el trabajo, ya sea por la cultura de la empresa o por el trabajo en sí. Si puede mostrar por qué encajaría bien en la empresa, es más probable que obtenga una oferta de trabajo.

18. Demuestra tu capacidad para trabajar de forma remota

Desde el estallido de la pandemia de COVID-19, cada vez más empresas han trasladado su fuerza laboral en línea.

Si tiene experiencia trabajando de forma remota, su carta de presentación es un excelente lugar para mostrarles a los empleadores que puede brindar resultados desde casa. Simplemente mencione algo que logró en el trabajo a pesar de tener que mudarse completamente a distancia en su carta de presentación, como esto:

Un ejemplo de cómo mostrar la experiencia de trabajo remoto en una carta de presentación
Da un ejemplo que muestre a los empleadores cómo puedes producir resultados mientras trabajas desde casa.

19. Termina tu carta de presentación con entusiasmo

No dude en solicitar una entrevista. Cuando termine su carta de presentación, proporcione al gerente de contratación su información de contacto (correo electrónico y número de teléfono) y diga que espera una entrevista (preferiblemente en persona).

También puede anotar cómo se comunicará con ellos en una semana si no ha recibido respuesta de ellos. Si bien se considera agresivo en algunas culturas, a los gerentes de contratación de EE. UU. les gusta ver esa convicción y, a menudo, responden bien a ella.

Envío de carta de presentación: corrección de pruebas y asesoramiento de doble verificación

No perjudique sus posibilidades de ganar entrevistas enviando cartas de presentación con errores menores. Aún más importante, asegúrese de seguir los requisitos de envío, o de lo contrario, es mejor que no presente ninguna solicitud. Siga estos consejos antes de enviar su carta de presentación por correo electrónico a una empresa:

20. Revisa tu carta de presentación antes de enviarla

No envíe su carta de presentación hasta que la haya revisado a fondo. Ejecute un corrector ortográfico y léalo al menos tres veces (y una vez en voz alta).

Incluso debe poner su carta en una fuente diferente antes de leerla por última vez para que se vea diferente y potencialmente detecte más errores (solo recuerde cambiar la fuente antes de enviarla). También sugerimos ejecutar su carta de presentación a través de una herramienta gratuita como Grammarly para encontrar errores que pueda haber pasado por alto.

21. Obtenga una segunda opinión

Pídele a alguien en quien confíes que lea tu carta de presentación. Ellos pueden ayudarlo a ver si es fácil de leer. También deberían notar errores gramaticales o errores tipográficos que se te escaparon.

Su carta de presentación es una gran oportunidad para impresionar a un gerente de contratación y entusiasmarlo con la idea de incorporarlo al equipo. No dejes pasar esa oportunidad por un pequeño error.

22. Vuelva a verificar que su solicitud cumpla con los requisitos de presentación de la empresa

Lea todos los requisitos en la descripción del trabajo y siga las instrucciones lo más fielmente posible. La falta de detalles en este punto hará que su solicitud parezca descuidada y poco seria.

Por ejemplo, cuando solicita un puesto en el gobierno con su currículum federal de EE. UU. y una carta de presentación para un trabajo en el gobierno, deberá seguir cuidadosamente instrucciones estrictas para pasar a la siguiente ronda del proceso de contratación.

Esté atento a las pautas con respecto a los siguientes detalles relacionados con la aplicación en la descripción del trabajo:

  • Líneas de asunto : ¿Hay un formato requerido para la línea de asunto del correo electrónico? (p. ej., Nombre — Cargo)
  • Archivos adjuntos requeridos : ¿Ha incluido todos los archivos adjuntos necesarios, como su currículum, carta de presentación y cartera?
  • Nombres de archivo : ¿Incluyó su nombre en los nombres de archivo de todos los archivos adjuntos? (p. ej., “Carta de presentación de Naomi-Smalls.pdf”)
  • Instrucciones adicionales : ¿Seguiste todas las demás instrucciones? (Algunas empresas incluirán notas extrañas, como «Escriba la palabra «Banana» en la línea de asunto de su correo electrónico», para ver si está prestando atención. Si se olvida de ese detalle, su solicitud se quedará corta, incluso si es por lo demás bien escrito.)

Lista de verificación de consejos para cartas de presentación

¿Quiere asegurarse de seguir todos los consejos para una carta de presentación que hemos descrito en este artículo? Puede usar nuestra lista de verificación de cartas de presentación directamente en la página o hacer una copia de nuestra lista de verificación en Google Docs y usarla más tarde.

Leave a Reply

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *